miércoles, 6 de julio de 2011

Contenido y Unidades del TALLER PROPUESTAS DE MONTAJE de Claudio Soto Lizama



PROPUESTAS DE MONTAJE: discurso, tiempo, narración y plástica…

El curso taller “Propuestas de montaje” indagará en los efectos del montaje en el espectador y en las reacciones frente al reconocimiento y al extrañamiento de la imagen cinematográfica.
Ver una película es un proceso activo. Es propuesta de reflexión en torno a un discurso que pone en juego el acto de ver.
Las tradiciones narrativas y los avances tecnológicos de la imagen son un punto de partida, así mismo, la participación en la factura y en la búsqueda emotiva de los espectadores para los diversos temas que construyen las propuesta de montaje.

UNIDAD FUNDAMENTOS
·         FUNDAMENTOS DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO: el plano, el tiempo, la duración y la acción como construcción fílmica.
·         UNIDADES NARRATIVAS: la situación visual- sonora en el espacio temporal.
·         PRINCIPIOS DE MONTAJE: la discusión en torno al corte. Teorías e historia del montaje.
UNIDAD ESTILOS
·         ESTILOS DE MONTAJE: análisis narrativo del montaje cinematográfico
UNIDAD DEL ESPACIO
·         Espacio cinematográfico:  definiciones lingüísticas  y plásticas para el mundo sensible del filme.
UNIDAD ACTO DE MIRAR - VER
·         Montaje y Memoria: percepciones visuales – espaciales / Simulacro e imitación. Aproximación a los montajes cinematográficos.
UNIDAD LA CULTURA NARRATIVA
·         CINE CLASICO NORTEAMERICANO: Hegemonía de la narración / el canon de los géneros cinematográficos.
UNIDAD CINE UNA CUESTIÓN MORAL
·         CINE EUROPEO DE LOS ’60: La expresión del soporte, la cultura cinematográfica.
UNIDAD DE LOS TOROS SALVAJES, MOTOQUEROS TRANQUILOS….
·         CINE AMERICANO DE LOS ’70: La vuelta a los clásicos, la generación de cine y la invención de Hollywood.

UNIDAD EL SOPORTE SUMERGE AL ARGUMENTO
·         CINE CONTEMPORANEO: Le relectura de los recursos del cine. Las funciones del montaje.
·         EL FORMATO DOCUMENTAL: la destrucción de la ficción.
UNIDAD CONSTRUCCIONES DEL CONFLICTO
·         PROPUESTAS DE MONTAJE: como participar de la producción de lenguaje cinematográfico. De la idea de Construcción Dramática a la propuesta de Montaje.

Claudio Soto Lizama
Licenciado en Arte (UVM)
Post productor Escuela de Cine de Chile (Viña del Mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario